Tuesday, September 27, 2005

La Integración.

En Chile existe el proyecto de integración, donde todos los niños que son diferentes, vale decir, sordos, ciegos,austistas, down o que tengan cualquier otra discapacidad, pueden integrarse a cualquier escuela "para niños normales". Las escuelas tienen la obligación de matricularlos, pero no pueden exceder el número de estos niños en una sala. ¿quién los atiende?,¿quién satisface sus nesecidades?...El maestro, estimados amigos, el maestro. Ese profesor que debe lidiar con 40 niños en una sala, con estos niños especiales, con la evaluación docente, con los apoderados conflictivos, con los directivos que cada día le exigen más. Bien, no me estoy quejando, por mi parte, puedo sobrellevar todo esto, tengo alumnos autistas que de alguna manera entienden mejor la materia compleja, niños sordos, que pueden asociar palabras en ambos idiomas. Me queda la satisfacción que puedo realizar el trabajo satisfactoriamente. Pero hoy me pongo a pensar..¿es la escuela integradora 100 %?..¿somos nosotros integradores con estas personas?..Hay un largo camino que recorrer, falta información y sobre todo una política más bien definida, este proyecto está en pañales, recién se está aplicando. Espero que no sea un proyecto fracasado más......que tenga éxito.....Amén.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Definitivamente creo que es dificil hablar de escuelas intgradoras si no vivimos en un acultura integradora, muy por el contrario, más bien discriminadora...
Te felicito por el esfuerzo que haces al trabajar con niños integrados...
yo trabajo con niños sordos y los preparo para la integración en grupos de 8 o 10... me imagino lo dificil que debe ser con 40.

11:17 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
Free Website Counter